La obra

La obra

Esta sección incluye textos sobre todas las piezas en la exposición y sigue el mismo orden del guion curatorial de la muestra.

Martes, 03 Enero 2017 15:11

LAS OBRAS QUE SE ESCAPARON DE LA SALA

Escrito por:

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Si tiene dudas…pregunte, fue una exposición desbordada en muchos sentidos, pero los que más me interesan son dos.

1.- Tuvo un programa paralelo de actividades muy robusto: visitas guiadas, wikitones, sesiones de diálogo con grupos de estudiantes, performances, conferencias, mesas redondas, pláticas en sala y hasta obras que salieron a manifestaciones.

Desde un principio Karen Cordero y yo no planteamos que la exposición sería un fin, no un medio y había que mantenerla viva. Por eso, ante la opción de tener más espacio y menos tiempo, o lo contrario, nos fuimos por más tiempo. Esto nos permitió trabajar hacer activismo desde el museo, agregar a la muestra un fuerte contenido pedagógico y darle una vida que hiciera eco con la esencia performática de mi obra.  

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Foto: Tonantzin Arreola

2- La exposición también se desbordó en el espacio del museo. La introducción a la exposición y El Tendedero, la pieza con la que abría la muestra estaban en el pasillo afuera de la sala. Esto se hizo en parte porque la sala que nos dieron no era suficientemente grande para presentar lo que se podía haber incluido (el guion museográfico original se redujo aproximadamente 75%), pero también porque era congruente con una pieza que se refiere a la violencia en la calle.IMG 8695 copia

Así mismo, hubo materiales de exposición en Arkehia en donde se colocó una mesa con varias de mis publicaciones y se expuso Archiva: obras maestras del arte feminista en México que le regalé al museo en 2013, cuando presenté ahí el performance/conferencia del mismo nombre como parte del taller Introducción a las perspectivas feministas en las producciones artísticas y las teorías del arte (1960-2012). En la sala había documentación de esta pieza, con instrucciones de cómo descargarla de internet o consultarla en el centro de documentación del museo.

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La exposición también aterrizó en la tienda del museo. Ahí se presentaron algunos de los objetos del proyecto Del archivo a tu casa de Pinto mi Raya que hicimos a partir de obras y presentamos en el Museo Universitario del Chopo durante el proyecto C.A.C.A.O. de José Miguel González Casanova. También se vendían las camisetas del proyecto I MEXICAN ♀ PERFORMANCE ARTISTS realizado en ExTeresa en 2014. Pero lo que más me divirtió fue tener la veladora del FONCA como pieza final de la exposición y en la tienda.

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Foto: Yuruen Lerma

 

 

 

Mónica Mayer, 2017

A menos que se especifique lo contrario, las fotografías son de Mónica Mayer

Lunes, 02 Enero 2017 15:43

JUSTICIA Y DEMOCRACIA

Escrito por:

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Mónica Mayer y Víctor Lerma
Justicia y democracia. A fin de cuentas no nos interesa ni la masa ni el poder
Instalación documental y reactivación. Materiales y documentos originales y facsimilares
Medidas variables
1995 - 2016

La última pieza de la exposición fue Justicia y Democracia. A fin de cuentas no nos interesa ni la masa ni el poder, la instalación participativa que presentamos en el Museo de Arte Moderno en la exposición Fuego, masa y poder. En torno a Elías Canetti en 1995.

Resultó complejo presentar esta pieza porque cuando se realizó originalmente fue una obra de proceso que creció exponencialmente con la participación del público y la forma en la que entretejimos eventos de la cotidianidad. También fue interesante pensar en cómo presentar los materiales de una obra que fue interactiva, pero ahora es archivo y por lo tanto requiere de otros cuidados. En otras palabras, lo que en los 90’s estaba a disposición del público, en esta exposición se mostraba detrás de acrílico y se hizo un facsimilar que el público podía manipular. Por otro lado, el espacio que teníamos para presentarla resultó complicado porque la versión original abarcaba casi 20 metros cuadrados y en el MUAC sólo había un rinconcito para apretujarla.

Esta pieza, como otras de Pinto mi raya y mías en particular, tiene varios niveles. Lo más atractivo visualmente es el texto de gran formato con las palabras JUSTICIA Y DEMOCRACIA y la cintilla con la frase: Hoy, en este México resquebrajado por la crisis y el escepticismo ¿qué acción concreta tomarías para llegar a esta utopía? Pero en el centro de ese texto estaba una pequeña mesa dorada con cuatro carpetas: 1. mi diario personal desde que se inauguró hasta que terminó la exposición que pretendía visibilizar procesos y contradicciones, 2. Una carpeta con textos de Canetti alterados por Lerma que se robaron en el MAM y no quedó ningún registro para incluir en esta, 3. muchas carpetas con las respuestas del público a la pregunta que nos hacíamos y 4. Una carpeta con documentos del grupo Los Abajofirmantes en el que estuvimos involucrados y que cuestionaba al recién formado FONCA. Nuestro planteamiento con la obra era que, ante la masa, lo mejor para nosotros era fortalecer nuestros vínculos personales y comunitarios.

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En esta ocasión se puso el texto, un poco diferente ya que tenía algunas letras caídas y otras sin terminar, en vitrinas pusimos la mesa y carpetas originales, el esténcil del original, la maqueta y el botón que hicimos durante las batallas del grupo Los Abajofirmantes que dice: Con el FONCA y sin el FONCA yo hago siempre lo que quiero, mismo que dio lugar a la veladora con el mismo texto que en esta ocasión se colocó a la salida de la sala con un acrílico y cuya foto se amplió de manera monumental para despedir al público.

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En una repisa se podían consultar los materiales, había algunas fotos originales y recortes de periódico del archivo y un video de época en el que me hacen una entrevista y que también documenta el famoso “Kiss.in” que aquí pueden ver.

En otras palabras, el archivo de la pieza y su nueva versión. Si se vuelve a presentar, no sé si la pieza también incluiría el archivo de esta segunda versión…. y así al infinito.

A lo largo de la exposición el público llenó aproximadamente 800 hojitas respondiendo a la pregunta de la instalación.

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A diferencia de El Tendedero MUAC, cuyas respuestas fueron digitalizadas y analizadas por la investigadora Mónica Benítez de la UAM y de la primera versión de la pieza al final de la cual clavamos todas las respuestas sobre el macrotexto, en esta ocasión la pieza se estuvo bastante quietecita, con una salida a la tienda del museo, en donde se vendía la veladora.

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Mónica Mayer 2016

Martes, 27 Diciembre 2016 12:27

ABRAZOS

Escrito por:

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Mónica Mayer y Víctor Lerma. Fotografías de performances: Nimrod Gershoni y Attila Kispal. Diseño de gafetes: Brenda Hernández Novoa
Abrazos
Instalación documental y reactivación de performance
2008 - 2016

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La pieza que más me sorprendió en la exposición fue Abrazos que habitó la muestra como instalación documental de las piezas originales y como reactivación, misma que pueden consultar aquí.

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Mónica Mayer y Karen Cordero

Cuando Karen Cordero propuso incluir esta pieza en la curaduría tuve dudas porque me parecía extraño presentarla en México porque no sabía cómo funcionaría en un contexto museístico y porque es una pieza cálida y hasta cierto punto cursi, características generalmente mal aceptadas en los contextos de arte contemporáneo. Pero, como le tengo plena confianza a Karen como curadora, acepté ponerla.

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Usamos gafetes para mostrar la documentación de los performances en Rumanía (2008) e Israel (2009) como referencia a La de mayo, una acción que realizamos como parte del proyecto Las de 1999 cuando con un grupo de performanceros (Pilar Villela, Luis Orozco, Laura García, Ana Roldán, Nicolás Pradilla, Andrea Ferreyra, Pancho López y nuestros hijos, hicimos una exposición en la que las obras estaban montadas en gafetes que se ponía el público para pasar un rato en el jardín.

Originalmente, en la exposición en el MUAC, el público tendría acceso a los gafetes para activar la pieza todo el tiempo, pero logísticamente resultaba complicado porque no se tendría control sobre los gafetes (y es una friega hacerlos) y por porque pensé que podía prestarse a situaciones de acoso, por lo que se decidió que los enlaces o yo reactiváramos la pieza durante los recorridos. Calculo que lo hicimos por lo menos 80 veces. 

Me parece que esta obra quedó muy bien dentro del guion museográfico porque la exposición empezaba con las dramáticas denuncias de El Tendedero y terminaba con la experiencia cálida y catártica de Abrazos. Por otro lado, a lo largo de la muestra el público enfrentaba distintas estrategias de reactivación de performance y en esta se le invitaba a hacer la pieza.

Aquí les dejo el pequeño video que hicimos con materiales de las reactivaciones en el MUAC para una expo en Chile para que se den una idea de cómo funcionó. Los mejores comentarios del público fueron sobre esta pieza.

Mónica Mayer 2016

Domingo, 25 Diciembre 2016 11:35

NUESTRAS BANDERAS

Escrito por:

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Mónica Mayer y Víctor Lerma en colaboración con Antonio Juárez
Nuestras banderas
Instalación documental a partir de las piezas: Nuestra Bandera (2003) y Yo no celebro ni conmemoro guerras (2008 a la fecha)
Medidas variables
2016   

Hay dos motivos por los que decidimos mostrar juntos nuestros performances Nuestra Bandera y Yo no celebro ni conmemoro guerras (Batiente 0.7, Pinto mi Raya). El primero, el más obvio, es que en ambos jugamos con el elemento bandera y era una forma de contraponer dos estrategia de performance a través de un mismo elemento y mostrar ejemplos de artivismo de Pinto mi Raya.  El segundo, el que verdaderamente nos interesaba, es que ambos son performances documentados por Antonio Juárez y queríamos subrayar la importancia de la colaboración que se invariablemente se da entre “los artistas” y “el fotógrafo”. Para nosotros la documentación de un performance no es un trabajo secundario, especialmente con un fotógrafo como Juárez, cuya fina mirada es parte importante del resultado final.

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Nuestra Bandera fue la pieza con la que participamos en el proyecto Acciones en Ruta en 2003, cuando un grupo de artistas del colectivo internacional Black Market y varios performanceros mexicanos recorrimos varias plazas públicas para realizar acciones. Nosotros llevamos una bandera que llevaba tiempo añejándose frente a nuestra casa y por lo mismo estaba deteriorada por el clima y le pedimos al público que nos ayudara a restaurarla, lo cual hicieron con gusto porque, como desde hace tanto, eran tiempos de crisis en el que muchos sentíamos que nuestro país estaba maltrecho.

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Durante la acción nos colgamos unos letreros que hablaban de que varias veces nos habían tocado a la puerta a preguntarnos si aquí era el consulado mexicano. Al final envolvimos la bandera y la vendamos.  

Yo no celebro ni conmemoro guerras es un proyecto que venimos realizando desde 2008 reproduciendo en distintos medios esta frase que es un planteamiento que cuestiona la forma en la que ciertos rituales sociales promueven una aceptación implícita del uso de la violencia como la mejor manera de resolver conflictos. La pieza se ha construido a partir de invitaciones y sugerencias de colegas e instituciones. En este caso, la Casa del Lago nos invitó a participar en su proyecto Batiente 0.7 en el que invitan a artistas a diseñar banderas. El día que se izó la bandera también llevamos a cabo un performance invitando al público a ponerse la camiseta con la frase y a sentarse a platicar sobre esta idea. Al final todos compartieron lo que celebran en su vida cotidiana.

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Mónica Mayer 2016

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