A veces empiezo un proyecto y no sé si acabará como obra, difusión, taller o qué. Un ejemplo es #180dudas que consistió en recorrer la exposición en 180 twitts, empezando poco antes de inaugurar y terminando en el cierre.
A finales de las vacaciones de fin de año, justo antes de montar la exposición, decidí hacer algo a través de twitter. Confieso que para mí los días de descanso son peligrosos porque siempre se me ocurren nuevos proyectos, me engancho y los tengo que hacer, cueste lo que cueste, como en este caso que fue mucha talacha.
#180dudas tiene su antecedente. Cuando hice la curaduría de Visita al Archivo de Olivier Debroise: entre la ficción y el documento, trabajando con Rafael Sámano y Andrea Bravo en los proyectos educativos paralelos, desarrollamos un programa que se llamó Actwitteando el archivo Olivier Debroise en el cual pusimos a disposición del público por internet textos del crítico e invitamos a Karen Cordero, Esther Acevedo, Rosa Casanova y Benjamín Mayer a responder preguntas del público a través de twitter. Fue divertido y complejo porque la mayoría no dominábamos la plataforma, pero se armaron buenas discusiones. Más que un proyecto educativo, l#180dudas lo plantee como uno de difusión, con la posibilidad de mutar.
Se preguntarán por qué me metí con la promoción de una exposición en un museo como el MUAC que cuenta con departamentos con profesionales que se encargan de todo. Además de entender una exposición como algo integral, por mis antecedentes con un espacio independiente y como columnista, me es inevitable. Fue un placer trabajar con Francisco Domínguez y Eduardo Lomas en difusión y prensa del museo. Los resultados de su trabajo son evidentes en la cantidad de textos, entrevistas y programas de televisión sobre la muestra que se publicaron y que pueden consultar aquí.
Sin embargo, para #180dudas trabajamos con Ana Sol que está en redes sociales, un área cada vez más activa en el MUAC y con un gran público, por lo cual les pedí que ellos enviaran los twitts. Además de programar mis twitts, el museo hizo su propia difusión a través de las redes. Aquí pueden ver lo que subió en MUAC a Instagram.
En este proyecto me ayudó Tonantzin Arreola, que empezó a trabajar en la exposición cuando cumplía su servicio social en el museo y se quedó colaborando con nosotros en Pinto mi Raya.
La idea #180dudas es muy sencilla, pero requirió mucha talacha: desde seleccionar imágenes de lo expuesto y documentar los performances que se hicieron durante la exposición para integrarlos, hasta poner todo en las resoluciones correctas, hacer giffs, pensar las preguntas, redactarlas en 140 caracteres y ordenar todo para enviarlo al MUAC y que ahí los programaran y enviaran.
#180dudas funcionó bien como difusión y cumplió con uno de los objetivos de mi proyecto De archivos y redes para el Sistema Nacional de Creadores, del cual fue parte la exposición, que es que todo mi trabajo hecho con apoyo de la beca sea público y gratuito. Sin embargo, no creo haber utilizado el medio al máximo. Facebook lo manejo bien y tengo mucha interacción, pero en Twitter no lo he logrado.
El proyecto tampoco cuajó como obra. No sé exactamente cómo definir esto. Por lo pronto no se ensartó en las narrativas que entretejen nuestras acciones y objetos, que tienen su propia forma, ritmo, tono y textura. A lo mejor a futuro sirve como base para otro proyecto o transmuta en otra cosa. Ya veremos.
Mónica Mayer, 2017
Cuando Karen y yo empezamos a trabajar en la organización de Si tiene dudas…pregunte: una exposición retrocolectiva de Mónica Mayer en el MUAC lo primero que solicitamos fue reunirnos con Enlace y Mediación, Programas Públicos y Campus Expandido, sus tres departamentos educativos. Una muestra feminista de esta naturaleza, basada en lo artístico, lo político y lo pedagógico, debía afianzarse en ellos.
Como mero chisme les cuento que se nos hizo lógico reunirnos con los tres a la vez para fomentar sinergias y evitar duplicidades, pero las autoridades, por alguna razón burocrática inexplicable, nos dijeron que teníamos que tratar con cada por separado. Creo que ha cambiado desde entonces y este sinsabor se nos olvidó al trabajar con los espléndidos equipos de Muna Cann, Ignacio Plá y Luis Vargas quienes estaban al frente de dichos departamentos y cuyo apoyo entusiasta y profesionalismo fueron inquebrantables.
Con Enlace y Mediación trabajamos constantemente durante la exposición porque se encargaron de accionar las piezas participativas El Tendedero y Maternidades Secuestradas y daban visitas guiadas o respondían las preguntas del público. Fui cambiando las piezas a partir de sus agudas sugerencias. Mediación y Enlace también produjo este video a través de su plataforma Periscopio que sigue presentándose en el MUAC como registro de sus exposiciones y organizaron los Recorridos Especiales. Además les agradezco, en particular a Aidée Vidal, haberse encargado de la logística de las 52 visitas guiadas de mi proyecto El Tour.
Con el departamento de Programas Públicos organizamos dos proyectos: El Tendedero: taller de arte feminista del cual salió el equipo que trabajó la pieza conmigo y Apapacho Estético, el performance que realizamos en colaboración con Diego Sexto y las Brigadas de Belleza Itinerante. Programas Públicos me propuso que hiciéramos algo con las Brigadas, nos presentó e hicimos una pieza que, tal y como está registrado en el catálogo, considero una colaboración entre todas las partes.
Con Campus Expandido organizamos los eventos de corte académico (conferencias magistrales y mesas redondas) y el Editatón de Mujeres Artistas 2016, realizado con el maravilloso equipo de la Fundación Wikipedia y el apoyo de la Fundación Alumnos 47 y el Centro de Cultura Digital. Por cierto, en marzo del 2017 será hará el segundo Editatón en el MUAC y el Museo Universitario del Chopo.
Algunas de las conferencias y mesas redondas de Campus Expandido se organizaron en colaboración con el Instituto de Investigaciones Estéticas y el Programa Universitario de Estudios de Género (PUEG), ambos de la UNAM o con su propio Seminario Cultura Visual y Género: Traducciones descolonizadoras I: Nepantleras, Archivas (DYI) y Repertorias (DIWO) que conducen las doctoras Ryan Lozano, Ninha Hoechtl y Coco Gutiérrez.
Justo antes de inaugurar la expo Andrea Giunta dio la conferencia magistral Mónica Mayer: estética radical y simultaneidades latinoamericana después de la cual entablamos un diálogo entre ella, Karen Cordero y yo. Aquí les dejo la grabación. Andrea también impartió el seminario Emancipación de los cuerpos. Arte, género y feminismo en América Latina.
El 8 de marzo, gracias a la gestión de Helena López, tuvimos la mesa redonda Vocabularios contra el acoso con el PUEG para conmemorar el Día Internacional de la Mujer en la que participamos artistas, académicas y abogadas: Ana Busquet, Mireya del Pino, Yucari Millán, Socorro Apreza, Karen Cordero, Lorena Wolffer, Marta Ferreyra y yo. Me gustó mucho el carácter interdisciplinario de este evento.
También tuvimos dos mesas redondas organizadas conjuntamente con el Seminario de Cultura Visual y Género. La primera fue Imagen, cuerpo y palabra: los documentos de Gloria Andalzúa, una Nepantlera Chicana y la Archiva/DIWO de Mónica Mayer, una artista feminista. En ella participamos la Dra. Julianne Gilland, directora de la Benson Latin American Collection quien habló sobre el archivo de Gloria Anzaldúa, mientras Karen Cordero y yo nos referimos al de Pinto mi Raya y la relación de mi trabajo con la memoria. Como en el seminario estaban trabajando sobre cuestiones de archivo y traducción y les di una visita guiada centrada en esos temas.
En la segunda mesa redonda el 17 de mayo participaron Pepe Álvarez Colón (Puerto Rico), Selene Preciado (EU) y Erin McCutchen (EU). Selene y Erin han estudiado mi trabajo a fondo en sus posgrados. Erin también fue parte del equipo de investigación de la expo y quien seleccionó muchos de los materiales de archivo que presentamos. Fue un lujo que se integrara esta nueva generación de estudiosas del arte feminista al proyecto.
A finales de abril la exposición contó con la presencia de mi querida María Laura Rosa a quien le debemos el término retrocolectiva de su título.
Aprovechamos su visita al máximo. Presentó el programa Legados de libertad: hacia una historia del arte feminista de y desde Argentina que consistió conferencias y un taller que impartió en la Universidad Iberoamericana y la conferencia magistral Housework is real work. La cuestión de la domesticidad en las artistas feminista mexicanas y argentinas que dictó en el MUAC.
Durante su breve estancia en México, María Laura también tuvo participaciones en el Segundo Encuentro Universitario de Arte, feminismo y género en la UACM. Mi favorita fue la mesa en la que ella presentó su libro (Legados de libertad. El arte feminista en la efervescencia democrática), Julia Antivilo el suyo /Entre lo sagrado y lo profano se tejen rebeldías. Arte feminista latinoamericano) y yo el catálogo de mi exposición.
Creo que nunca se han presentado simultáneamente tantos libros nuevos de arte feminista latinoamericano. La dicha se nos nota.
Nuestro último evento fue la presentación del catálogo de la exposición y la de la revista Nierika de la Ibero cuya temática fue Feminismo y políticas de memoria e imaginación. Participamos Eli Bartra, Jessica Berlanga, Dina Comisarenco, Deborah Dorotinski, Karen Cordero y yo. Fue el 27 de julio de 2016 y me pareció espléndido cerrar el programa pedagógico de la exposición rodeada de colegas, cómplices y amigas a las que quiero y admiro. Aquí encuentran el texto de Eli Bartra.
Como he escrito en otros lugares, para Karen y para mí la exposición no sólo tuvo el fin de mostrar mi trabajo, sino que también fue un medio para generar diálogos artísticos y políticos. Por eso desde un principio nos interesó que la muestra durara tantos meses aunque ello significó tener menos espacio para exponer obra. Al hacer el recuento de todas las actividades académicas, pedagógicas, artísticas y políticas que se llevaron a cabo, me queda claro que cumplimos cabalmente con nuestro objetivo.
María Rodríguez Cruz participó en el taller de Visita al Archivo de Pinto mi Raya que organicé en 2014 como parte de mi proyecto De Archivos y Redes y ahí empezaron a entretejerse nuestra amistad y la acción que realizó como parte de su participación en el programa de Recorrido con Invitado Especial. A ella le tocó el último, el 28 de julio.
Como parte de aquel taller María realizó intervenciones en el Archivo de Pinto mi Raya: escraches en algunos archiveros y notitas guardadas entre los documentos que algún día aparecerán, sorprendiendo a quien las vea. Aquí encuentran la crónica.
Por otro lado, en 2015 María fue invitada para participar en el programa MUAC en tu casa haciendo una pieza que actualizara Lo normal, misma que yo había accedido a que el museo le prestara al equipo Mistli Totecatotl de la Prepa 4 para que mostraran en su casa durante un mes. María realizó una versión propia de estas tarjetas postales que me encantó y presentamos en Si tiene dudas…pregunte: una exposición retrocolectiva de Mónica Mayer. Lo he dicho y lo vuelvo a repetir: su pieza me encanta, incluso creo que me gusta más que la mía.
Aquí puede ver un poco más de qué se trata.
Víctor muy divertido interviniendo la intervención.
Retomando estas dos piezas que nos unen, congruente con este juego de acción y reactivación que tanto nos gusta, María realizó un recorrido a la exposición divertido en el que nos invitó a ponernos las máscaras con cara de Peña Nieto con distintas expresiones de sus tarjetas y nos condujo a piezas de la exposición relacionadas con las problemáticas que éstas apuntan, convocándonos a definir colectivamente la cara que pondría el Presidente al enterarse de este tipo específico de violencia hacia las mujeres.
Material no le faltó. Recorrimos El Tendedero.
El trabajo de Polvo de Gallina Negra sobre la maternidad.
Y Maternidades Secuestradas. Las imágenes resultantes me encantan.
Y, naturalmente, hubo una parada en Yo no celebro ni conmemoro guerras.
Al final, haciendo eco a su intervención en el Archivo de Pinto mi Raya, María intervino la exposición, causando alarma entre el personal del museo.
Mónica Mayer, 2017
El 14 de julio de 2016 Katnira Bello dio el Recorrido con Invitado Especial en mi expo en el MUAC.
Esa tarde se le acabó la pila a la grabadora y no pude registrar el sonido, aunque la sensación de sorpresa y calidez que me dejó recorrer la exposición con ella sigue intacta. Como no confío en mi memoria (por eso tengo escribo tanto y tengo archivos) antes de escribir este texto la llamé y me platicó su acción. Ahora es coautora de mis recuerdos.
Mi relación con Katnira es larga. La conocí hace 20 años, cuando siendo muy jovencita participó en el V Festival de Performance en Ex Teresa y el jurado, entre quienes estaba Víctor Lerma, donó su pago para otorgarle un premio especial. A lo largo de los años hemos cultivado una relación profesional sólida, participando en proyectos de performance como Eficiencia en 2010 en el MUAC con Antonio Juárez, Luis Orozco, Josefina Alcázar, Pilar Villela, Víctor Sulser y Flavio Montessoro. Además compartimos una cálida relación personal que ha acumulado muchas horas de conversación. Es de las personas cuyas ideas hacen que cambien las mías.
El recorrido de Katnira se centró en lo que ella llama “la vida privada de las obras”, que sería entender su contexto y relevancia. Para ella, los textos sobre mi exposición se enfocaron en la temática feminista y se escribió poco de lo que aportaron en su momento en técnicas, materiales o géneros. O, por ponerlo en otras palabras, algunas de mis obras fueron escandalosas en su momento por lo que decían y otras por cómo lo decían.
Katnira empezó el recorrido vestida como yo. Quienes me conocen saben que generalmente uso alguna blusa mexicana o huipil, pantalón de mezclilla y botines. Primero habló de El Tendedero y sus múltiples versiones y de la receta para visitar una exposición de arte feminista.
El público, incluyendo a las jóvenes que trabajan como Enlaces en el museo y se encargaron de reactivar ésta y otras piezas a lo largo de la muestra escuchaban con atención su voz suave y cálida.
La visita continuó con los chismes de A veces me espantan mis fantasías. Les dejo los comentarios a su imaginación.
Llegando a la sección en la que se habla de mi estancia en Estados Unidos, Katnira empezó a quitarse la ropa. Debajo de la blusa mexicana traía una camiseta con los nombres de ciudades de nuestro vecino del norte.
Ahí habló de piezas como Traducciones: un diálogo internacional de mujeres artistas, que hoy son claramente aceptadas como arte, pero que en los setentas difícilmente se entendían.
Llegando a la sección de Polvo de Gallina Negra, Katnira nuevamente se despojó de una capa de ropa. En esta sección portó la camiseta del proyecto Visita al Archivo de Ex Teresa en el que el público utilizó estas camisetas con la leyenda I ♥ MEXICAN ♀ PERFORMANCE ARTISTS. En el blog de la pieza aparece Katnira a punto de ponerse la camiseta cuando nos fuimos a cenar en bola después del performance.
Katnira habló de mi trabajo en performance, que conoce bien, resaltando lo difícil que era hacer arte no objetual hace décadas y lo extraordinario que fue que pudiéramos hacerlos en la televisión, como sucedió con el proyecto Madre por un Día de Polvo de Gallina Negra. Este fue un logro de Maris Bustamante pues Guillermo Ochoa se enteró que ella había patentado el taco a manera de pieza conceptual y la buscó para entrevistarla. Después de eso siempre le abrió las puertas para todo lo que quisiera presentar.
El recorrido continuó con Katnira platicando sobre mi manera integrar elementos de performance a mis dibujos a través de la transgrafía.
En Huesitos habló con entusiasmo de lo que significó a principios de los noventas organizar proyectos de electrografía monumental como Aquerotipo cómo a partir de la obra que presenté en ese proyecto después hice la versión fotocopiada y fragmentada que ven al fondo. Hoy estas piezas se ven muy sencillas pero en su momento no lo fueron.
Katnira aprovechó el proyecto Aquerotipo para mencionar el interés por lo colectivo que hay en tantos de mis proyectos desde siempre y cómo, aunque es lógico por pertenecer a la Generación de los Grupos cuyo eje era el trabajo colectivo, pocos continuaron practicándolo.
En esta última parte Katnira habló de las intersecciones entre nuestras obras y trayectos. En su último cambio de vestuario apareció la camiseta del proyecto Yo no celebro ni conmemoro guerras que en la exposición fue parte de Nuestras Banderas, una instalación con documentación y objetos de dos piezas de Pinto mi Raya en la que utilizamos el elemento bandera. Katnira participó en ambos proyectos.
En Acciones en Ruta, proyecto convocado por Elvira Santamaría y Víctor Muñoz, tanto ella como nosotros participamos haciendo performance.
Aquí les dejo una foto de nuestro archivo de Katnira haciendo un performance en la Plaza Río de Janeiro en la CDMX durante Acciones en Ruta.
Katnira también fue una de las participantes en nuestro proyecto Batiente 0.7 en la Casa del Lago en 2015 durante el cual invitamos al público a sentarse a platicar sobre la frase Yo no celebro ni conmemoro guerras para después izar la bandera y compartir públicamente qué es lo que cada quien celebra en lo personal. Aquí vemos a Katnira ese día en dos fotos de Yuruen Lerma.
Katnira también habló del Archivo de Pinto mi Raya y de su importancia en la producción nacional, haciendo la observación de que paradójicamente el archivo es pieza, pero es archivo: un poco como la pipa de Magritte.
El recorrido terminó con Justicia y Democracia. Esta parte fue muy conmovedora porque Bello compartió que había visto la primera versión en el MAM en los noventas y había sido la primera vez que se topaba con una propuesta artística que invitaba al público a construir la pieza. Participó respondiendo a la pregunta: Hoy, en este México resquebrajado por la crisis y el escepticismo, ¿qué acción concreta tomarías para llegar a esta utopía? Su respuesta seguramente está en nuestro archivo. También nos contó escuchó en aquel entonces hablar del besatón.
En el recorrido Katnira prometió que daría unos souvenirs. Cuando llegó el momento brinqué inmediatamente para formarme hasta adelante y recibir el mío.
Regaló unas minúsculas hojitas rosas como las de mi tendedero, de tan sólo unos cuantos centímetros, para que “en un futuro las cosas de las que nos quejemos sean así de chiquitas”. Ojalá así sea.
Mónica Mayer, 2017
Pocas personas conocen mi trabajo tan a fondo como Julia Antivilo. Nos conocimos cuando ella estaba haciendo la investigación para su maestría sobre arte feminista latinoamericano y seguí de cerca su trabajo hasta el doctorado, hemos compartido foros como performanceras, trabajó varios meses en el archivo de Pinto mi Raya y en los últimos meses ella y Katnira Bello leyeron todos mis diarios, cartas y conferencias con miras a publicar un libro.
El Recorrido con Invitado Especial que condujo Julia de mi exposición en el MUAC el 30 de junio de 2016 se centró en mis textos. Ella colocó varias estaciones a lo largo de la exposición con fotocopias de mis textos relacionados a las piezas. También se vistió con mis palabras. Invitó al público a leer fragmentos de los textos, develando algunas de las ideas que están detrás de la obra. Ella leyó otros. A lo largo del recorrido la acompañó Iber Aracena con su acordeón y Julia nos deleitó con canciones como Gracias a la Vida de Violeta Parra, que refleja perfectamente una época y un sentir que conozco bien.
Aquí les dejo un fragmentito del sonido del performance de Julia.
Y uno de los textos de los que leyó.
Lo que más me gusta de estos recorridos con invitado especial es que son comentarios sobre la obra de una artista, desde la de otra. Hay simbiosis.
Aquí vemos a Víctor de impertinente documentando. Este material en video, así como la cinta con toda la visita se encuentran en el archivo de Pinto mi Raya.
Y aquí vemos al público leyendo los textos. A la izquierda María Elena Matadamas, a quien conocí cuando entré a escribir a El Universal en donde ella era reportera y donde después fue editora de la sección cultural. A la derecha Rita Hernández, quien participó en el taller de El Tendedero y fue parte importante del equipo que lo realizó.
Hasta a mí me tocó leer un fragmento de mi diario cuando estudié en el Woman’s Building en Los Ángeles. Julia habló de mi formación, de la relación con mi madre y las obras que abordan el tema, del trabajo que hemos realizado juntos Víctor y del tejido que hemos ido construyendo. También mencionó de nuestro archivo y los temas que hemos compilado, así como de piezas como Yo no celebro ni conmemoro guerras.
El público mirando hacia lo que apuntaba Julia.
Julia reactivando la pieza Abrazos.
Le agradezco a Julia el regalo de ver mi obra y el regalo de ser mi amiga.
Aquí les dejo un regalito para los apasionados del archivo: el boceto de Julia para el recorrido.
Mónica Mayer 2017.
Fotos Mónica Mayer
Marisol Gassé no se presentó al MUAC el 16 de junio por la tarde, pero en su representación llegó una muy movida Pedie Curie, quien abandonó un ratito a Las Miserables para venir a dar este recorrido que empezó con sus sabias palabras sobre El Tendedero de las cuales les dejo una probadita aquí. El resto de la grabación está en el archivo de Pinto mi Raya.
Armada con el micrófono y un robusto sentido del humor, Madame Pedie Curie fue acercando al público a distintas obras, involucrándolos, solicitando sus comentarios y haciéndolos participar en las piezas.
Aquí la vemos con César Martínez, quien fue parte del distinguido público que nos acompañó esa tarde. Aprovechando el momento le tomé esta foto a mi estimado colega junto a la que había de él en el museo cuando participó en 1987 en el performance El mítico encuentro entre la Sierra Madre Oriental y la Sierra Madre Occidental del grupo Polvo de Gallina Negra (Maris Bustamante y Mónica Mayer) que fue una de las piezas incluídas en la muestra.
Aquí la vemos reactivando la pieza Abrazos que empezamos a hacer Víctor Lerma y yo en 2008.
Y aquí la foto del recuerdo con Karen Cordero, Marisol Gassé, Mónica Mayer y Miriam Barrón.
A Marisol de agradezco de corazón su participación en los Recorridos con Invitados Especiales porque no nos conocíamos y generosamente se acercó a mi trabajo, platicó conmigo y le regaló al público una velada deliciosa.
Mónica Mayer, 2017
La presencia de Víctor Lerma en esta exposición es tan constante como lo ha sido en mi vida.
Él documentó los primeros Tendederos hace casi 4 décadas y me tomó las fotos para las piezas en las que integro mi fotografía como el Diario de las Violencias Cotidianas. Victor también hizo los marcos de toda mi exposición Novela rosa o me agarró el arquetipo. Incluso ahora, él se ha encargado de una buena parte de la producción de los materiales de uso cotidiano en la expo. En nuestro equipo hay trabajo conjunto a la hora de pensar y diseñar proyectos, pero también una clara división: Víctor se encarga de lo que requiera un alto grado de habilidad manual o paciencia y lo verbal o escrito me toca a mí.
Por otro lado, desde siempre estamos organizando proyectos conjuntamente, empezando por los performances que hemos hecho a lo largo de la vida y que hoy en bola se llaman Las bodas y el divorcio, Y, desde 1989 fundamos Pinto mi Raya, pieza de largo aliento que llevamos más de 25 años trabajando. En pocas palabras, nos la hemos pasado viendo y viviendo la vida juntos. A veces incluso digo que Víctor es mi disco duro externo: se acuerda de muchas cosas de mi vida que yo misma he olvidado.
Por lo mismo, no podía faltar un Tour especial a la expo para hablar de todo esto y Víctor también dio un recorrido por su cuenta.
Para el que hizo Víctor, le pidió a uno de los custodios su chamarra.
Quizá para sentirse Don Elodio, el personaje central en nuestro libro Pinto mi Raya, (Santillana, 2003) que nosotros escribimos y fue brillantemente ilustrado por Iker Vicente.
A lo mejor fue para aludir al programa de Pinto mi Raya. Un espacio donde las Artes Visuales Suenan, en el que alguna vez entrevistamos a Rómulo Hernández y José Luis Juárez, custodios de ExTeresa: Arte Actual y el Museo Carrillo Gil respectivamente. Pero quizá fue porque pocos días antes les habíamos dado una visita guiada entre los dos al equipo de custodios del MUAC, que resultó especial.
Una vez empezada la visita de Víctor me tuve que salir porque estoy tan acostumbrada a interrumpirlo que me costaba trabajo no hacerlo, lo cual hubiera estado muy gacho. Pero cuentan que estuvo muy bien.
El recorrido que hicimos conjuntamente fue el 4 de junio. Desde un principio nos pusimos un estambre que nos unía del dedo anular, igual al que usamos en los performances de Dualidad Virtual, de la serie Las bodas y el divorcio que hicimos en Japón y que a veces, como la vida misma y como nuestra relación, se nos enredaba.
Así dimos todo el recorrido. Como verán, citando ese mismo performance, mi camiseta decía Soy Víctor y la de él, Soy Mónica.
No sé qué tanto platicamos en ese recorrido. Lo tengo grabado y en algún momento lo escucharé para tratar de ver en qué hacía énfasis cada quien. Para ver si lo dejé hablar. Para ver qué anécdotas contó que yo pueda ahora integrar a mis recorridos. Para ver si se nos salió algún chisme que hubiera estado mejor guardadito en nuestra intimidad.
Mónica Mayer, junio 2016
Editatón Mujeres Artistas 2016 fue un proyecto que consistió en la redacción de un escrito sobre una artista mexicana para la plataforma digital Wikipedia. La iniciativa surgió en torno a las festividades por el día Internacional de la Mujer y como parte de las actividades de la exposición Si tiene dudas…. pregunte: una exposición retrocolectiva de Mónica Mayer realizada en el MUAC-UNAM. Desde el primer momento que escuché sobre el proyecto, me interesó colaborar en él, ya que la reivindicación de las mujeres artistas dentro de la historia del arte, ha constituido uno de mis principales intereses tanto personales como profesionales. Por lo que le agradezco enormemente a mi maestra Karen Cordero por haberme invitado a organizar y colaborar en este enriquecedor proyecto.
Cuando comencé a trabajar en la iniciativa, la primer tarea fue realizar una lista de las artistas mexicanas a través del proyecto Archiva, MUMA (Museo de Mujeres Artistas Mexicanas) así como archivos y libros de la biblioteca de Mónica Mayer, con quien tuve el gusto de trabajar arduamente durante varios meses. Después de esta revisión logramos identificar alrededor de 400 artistas que no tenían entradas en Wikipedia o que la información era insuficiente. A través de esta investigación me di cuenta que a pesar de la sólida trayectoria artística que poseían varias artistas, no tenían información en la plataforma. Asimismo sobre los pocos escritos de las artistas que tenían entradas en Wikipedia, estos estaban redactados desde una mirada patriarcal, se abordaba más la relación de las artistas con los grandes artistas masculinos, que la importancia de sus obras y aportaciones en el campo artístico. Lo que me hizo reflexionar sobre el largo camino que aún falta por recorrer para lograr la equidad de género.
Para cumplir nuestro objetivo, el equipo Editatón conformado por Karen Cordero, Mónica Mayer, Alejandra Gorráez y yo nos dimos a la tarea de convocar a artistas, investigadoras, historiadoras y crítica de arte para escribir una entrada para una o varias artistas de la lista pre- seleccionada (la cual no fue excluyente y quedó abierta a cualquier propuesta) Fue sorprendente que muchas personas estuvieron interesadas en participar en el proyecto y desde su campo de estudio realizaron una contribución e la construcción de una historia feminista del arte. Me alegró mucho la disposición de las y los participantes para la asistencia a los talleres, el tiempo dedicado para preparar su texto y la disponibilidad para acudir el 5 de marzo a la sedes MUAC-UNAM y Fundación Alumnos 47 para editar y subir su texto a Wikipedia.
El proyecto fue una forma de unir fuerzas, de compartir conocimientos y experiencias para enriquecernos. Nos permitió unirnos para cumplir un propósito en común: la lucha contra la desigualdad de género. Los feminicidios, la discriminación de género en el campo laboral, la falta de espacios para poder ejercer una maternidad plena, la violencia simbólica de la que las mujeres somos víctimas continúa vigente. Esta discriminación de género también permea en el arte y se hace evidente en una historiografía que oculta el trabajo de las artistas mujeres, que escribe desde la visión patriarcal, donde la mujer es la compañera, esposa, pareja, siempre en un segundo plano e imposibilitada para adquirir la grandeza de su compañero masculino. El Editatón nos permitió hacer evidente esta discriminación de género y al mismo tiempo formó un grupo de trabajo para continuar luchando por la equidad y por la construcción de espacios más justos y equitativos. De manera que gracias a la colaboración de los y las 69 participantes logramos redactar 100 entradas de artistas, arquitectas, historiadoras, críticas y gestores de arte. Esto constituye un primer esfuerzo para visibilizar y reconocer el trabajo de las artistas pero al mismo tiempo esta iniciativa fue el principio de muchos proyectos futuros en torno al arte y el feminismo, que nos permitirá continuar luchando por la equidad de género.
Esta es la lista de artistas que se subieron a Wikipedia o cuyas entradas se completaron el 5 de marzo durante el Editatón de mujeres artistas 2016 en el Museo Universitario Arte Contemporáneo y la Fundación Alumnos 47. Cada nombre te lleva a la entrada.
La sesión de conclusiones del Editatón de Mujeres Artistas 2016. 12 de marzo, en Pinto mi Raya.
El video Victor Grigas sobre el Editatón.
El texto en el blog de la Fundación Wikimedia sobre el editatón Art and Feminism.
Arte, información y feminismo, un texto de Argentina Barrientos sobre el proyecto
2º Taller de edición de Wikipedia Art+Feminism
DE ARCHIVA AL WIKITÓN
Hace poco más de dos años, cuando se organizó por primera vez el Art+Feminism Wikipedia Edit-a-thon y lo vimos en el FB, tanto Karen Cordero como yo dijimos “yo quiero”.
Desde el arte, la investigación, la curaduría y la docencia, durante muchos años ambas hemos estado involucradas en la visibilización del trabajo de las artistas en general y de las artistas feministas en particular. Por eso, y porque en la exposición misma se presentaría ARCHIVA: OBRAS MAESTRAS DEL ARTE FEMINISTA EN MÉXICO, que es un archivo de artista con información sobre artistas feministas mexicanas, a la hora de definir los eventos paralelos a la exposición, no dudamos en proponer el Editatón de mujeres artistas 2016.
El proyecto tuvo dos objetivos. Uno fue ampliar o corregir la información sobre las artistas en Wikipedia y el otro crear un espacio de intercambio entre artistas e investigadoras que trabajamos estos temas para fortalecer esta red.
Como suele suceder en estos proyectos, que siempre resultan mucho más complejos de lo que una se imagina, una cosa es tener la idea y otra llevarlos a cabo. Afortunadamente, Karen invitó a Cecilia Noriega Vega y a Alejandra Gorráez Puga a integrarse al proyecto y ambas realizaron una labor de coordinación espléndida.
Para empezar ellas sondearon lo qué había en Wikipedia sobre artistas mexicanas. Había más entradas de las esperaba, pero muchas menos de las que debería haber. La amplia investigación que realizaron Cecilia y Alejandra en varios archivos reales y virtuales arrojó una lista de aproximadamente 400 artistas y colectivos de arte, a la cual agregamos otras de críticas, historiadoras, gestoras y arquitectas que bien podríamos agregar.
Por nuestra cuenta Karen y yo, con el apoyo de Luis Vargas en el MUAC, empezamos a convocar a nuestras amigas investigadoras, historiadoras y artistas para que se unieran al proyecto. De inmediato hubo entusiasmo e interés, incluso de otras instituciones y gracias a Jessica Berlanga y Grace Quintanilla se unieron al esfuerzo la Fundación Alumnos 47 y el Centro de Cultura Digital.
En el camino nos acercamos a Carmen Alcázar, secretaria ejecutiva de Wikimedia México, quien es una aguerrida promotora de la equidad de género en Wikipedia, como puede verse en Wikipedia e inequidad de género e incluso inventó las “editatonas”, que son reuniones exclusivamente de mujeres para subir material a la enciclopedia virtual. Sobra decir que ha sido una aliada sensacional. Felizmente, nuestra iniciativa coincidió con el editatón internacional Art and Feminism que año con año ha ido creciendo y al que nos unimos.
Después de acercarnos como organizadoras a un primer taller para entender la mecánica de los editatones, el 23 de enero se llevó a cabo el primer taller para nuestro editatón y, al igual de los siguientes, se llenó a tope. A lo largo de 4 talleres generales y uno especial para aprender a subir material audiovisual a Wikipedia, aproximadamente 80 personas se capacitaron para integrarse al editatón.
Karen Cordero dando la bienvenida a las participantes en el taller en Alumnos 47 el 23 de enero. Foto M. Mayer
Los criterios para seleccionar a las artistas fueron sencillos. De entrada tenían que cumplir con los que marca Wikipedia en términos de ser artistas relevantes, con suficientes referencias en libros, revistas, periódicos o sitios grandes de internet. En algunos casos, tratándose de artistas más radicales o jóvenes, esto nos planteó la necesidad de crear este tipo de documentos primero. Hay que fortalecer la investigación sobre mujeres artistas en general para que después se pueda integrar a plataformas como Wikipedia. Tenemos chamba para rato.
En el Centro de Cultura Digital el 13 de febrero de 2016
Por otro lado, nos interesaba ampliar la información sobre arte feminista en Wikipedia, por lo que uno de los criterios fue que la artista se asumiera como tal y/o que su trabajo tuviera relevancia desde un análisis feminista. Sin embargo, quienes se acercaron al proyecto proponiendo artistas que les interesaban o habían investigado en tesis de maestría o doctorado, se integraron a la lista. Las artistas seleccionadas fueron mexicanas o han vivido en México y su obra ha sido relevante en este contexto.
El Editatón en el MUAC el 5 de marzode 2016.
El Editatón en Alumnos 47 el mismo día.
El Editatón se llevó a cabo el 5 de marzo en las instalaciones de Alumnos 47 y del MUAC. Fue todo un éxito. Hubo 69 participantes y se cambiaron o subieron 84 entradas. Las y los participantes que subieron información fueron: Abril Castro, Adriana Martínez,Aidee Vázquez, Alejandra Gorráez, Alejandra Santoyo Mora, Alejandro Rodríguez Amor Teresa , Ana Escutia, Ana Lilia Fuentes, Ana Torres, Andrea Noriega, Andrés Cruz y Corro, Ariadna Solís, Axler Yepéz Saldeña, Bárbara Castellanos, Bertha Campos Cázares, Brenda Hernández, Brenda Ramírez Obregón, Carla Pérez, Carmen Alcázar, Carmen Trejo, Cecilia Itzel Noriega Vega, Claudia de la Garza, Claudia Espinosa Ramos, Claudia Gómez Cañoles, Coral Gómez, Coral Pérez , Corinna Melendez, Cynthia Pech, Daniela Pérez, Dina Comisarenco, Erika Mayoral, Erika Rascón, Erika Ruíz, Esmeralda Pérez González, Gabriela Galindo, Gabriela Huerta, Ilse González, Ivette González, Jaime Tzompantzi Cruz, Jorge David Dávila Diego, Josefina Alcázar, Julia Antivilo, Karen Cordero, Katya Gardea, Laura Franco, Laura García, Laura Herrera, Leticia Cordero, Liliana Elvira Moctezuma, Lucero González, Ma. Fernanda López, Mónica Mayer, Natalia Eguiluz, Omar Hoz, Paulina Cruz, Renata Ruelas, Rocío Cárdenas, Rocío Maldonado, Ruth Viguera, Silvana Gesualdo, Salvador Alcázar, Tania Esquivel, Úrsula Estrada, Verónica Longino, Vitoria Alcántara, Xiatl Gónzalez, Yan María Yaoyotl, Yuruen Lerma.
Aquí les dejo Arte, información y feminismo, un texto de Argentina Barrientos sobre el proyecto http://www.vanguardia.com.mx/articulo/arte-informacion-y-feminismo
El 12 de marzo terminamos el proyecto con una reunión de cierre, convencidas de que el año entrante seguiremos con esta labor.
Misión cumplida.