Cuando Karen y yo empezamos a trabajar en la organización de Si tiene dudas…pregunte: una exposición retrocolectiva de Mónica Mayer en el MUAC lo primero que solicitamos fue reunirnos con Enlace y Mediación, Programas Públicos y Campus Expandido, sus tres departamentos educativos. Una muestra feminista de esta naturaleza, basada en lo artístico, lo político y lo pedagógico, debía afianzarse en ellos.
Como mero chisme les cuento que se nos hizo lógico reunirnos con los tres a la vez para fomentar sinergias y evitar duplicidades, pero las autoridades, por alguna razón burocrática inexplicable, nos dijeron que teníamos que tratar con cada por separado. Creo que ha cambiado desde entonces y este sinsabor se nos olvidó al trabajar con los espléndidos equipos de Muna Cann, Ignacio Plá y Luis Vargas quienes estaban al frente de dichos departamentos y cuyo apoyo entusiasta y profesionalismo fueron inquebrantables.
Con Enlace y Mediación trabajamos constantemente durante la exposición porque se encargaron de accionar las piezas participativas El Tendedero y Maternidades Secuestradas y daban visitas guiadas o respondían las preguntas del público. Fui cambiando las piezas a partir de sus agudas sugerencias. Mediación y Enlace también produjo este video a través de su plataforma Periscopio que sigue presentándose en el MUAC como registro de sus exposiciones y organizaron los Recorridos Especiales. Además les agradezco, en particular a Aidée Vidal, haberse encargado de la logística de las 52 visitas guiadas de mi proyecto El Tour.
Con el departamento de Programas Públicos organizamos dos proyectos: El Tendedero: taller de arte feminista del cual salió el equipo que trabajó la pieza conmigo y Apapacho Estético, el performance que realizamos en colaboración con Diego Sexto y las Brigadas de Belleza Itinerante. Programas Públicos me propuso que hiciéramos algo con las Brigadas, nos presentó e hicimos una pieza que, tal y como está registrado en el catálogo, considero una colaboración entre todas las partes.
Con Campus Expandido organizamos los eventos de corte académico (conferencias magistrales y mesas redondas) y el Editatón de Mujeres Artistas 2016, realizado con el maravilloso equipo de la Fundación Wikipedia y el apoyo de la Fundación Alumnos 47 y el Centro de Cultura Digital. Por cierto, en marzo del 2017 será hará el segundo Editatón en el MUAC y el Museo Universitario del Chopo.
Algunas de las conferencias y mesas redondas de Campus Expandido se organizaron en colaboración con el Instituto de Investigaciones Estéticas y el Programa Universitario de Estudios de Género (PUEG), ambos de la UNAM o con su propio Seminario Cultura Visual y Género: Traducciones descolonizadoras I: Nepantleras, Archivas (DYI) y Repertorias (DIWO) que conducen las doctoras Ryan Lozano, Ninha Hoechtl y Coco Gutiérrez.
Justo antes de inaugurar la expo Andrea Giunta dio la conferencia magistral Mónica Mayer: estética radical y simultaneidades latinoamericana después de la cual entablamos un diálogo entre ella, Karen Cordero y yo. Aquí les dejo la grabación. Andrea también impartió el seminario Emancipación de los cuerpos. Arte, género y feminismo en América Latina.
El 8 de marzo, gracias a la gestión de Helena López, tuvimos la mesa redonda Vocabularios contra el acoso con el PUEG para conmemorar el Día Internacional de la Mujer en la que participamos artistas, académicas y abogadas: Ana Busquet, Mireya del Pino, Yucari Millán, Socorro Apreza, Karen Cordero, Lorena Wolffer, Marta Ferreyra y yo. Me gustó mucho el carácter interdisciplinario de este evento.
También tuvimos dos mesas redondas organizadas conjuntamente con el Seminario de Cultura Visual y Género. La primera fue Imagen, cuerpo y palabra: los documentos de Gloria Andalzúa, una Nepantlera Chicana y la Archiva/DIWO de Mónica Mayer, una artista feminista. En ella participamos la Dra. Julianne Gilland, directora de la Benson Latin American Collection quien habló sobre el archivo de Gloria Anzaldúa, mientras Karen Cordero y yo nos referimos al de Pinto mi Raya y la relación de mi trabajo con la memoria. Como en el seminario estaban trabajando sobre cuestiones de archivo y traducción y les di una visita guiada centrada en esos temas.
En la segunda mesa redonda el 17 de mayo participaron Pepe Álvarez Colón (Puerto Rico), Selene Preciado (EU) y Erin McCutchen (EU). Selene y Erin han estudiado mi trabajo a fondo en sus posgrados. Erin también fue parte del equipo de investigación de la expo y quien seleccionó muchos de los materiales de archivo que presentamos. Fue un lujo que se integrara esta nueva generación de estudiosas del arte feminista al proyecto.
A finales de abril la exposición contó con la presencia de mi querida María Laura Rosa a quien le debemos el término retrocolectiva de su título.
Aprovechamos su visita al máximo. Presentó el programa Legados de libertad: hacia una historia del arte feminista de y desde Argentina que consistió conferencias y un taller que impartió en la Universidad Iberoamericana y la conferencia magistral Housework is real work. La cuestión de la domesticidad en las artistas feminista mexicanas y argentinas que dictó en el MUAC.
Durante su breve estancia en México, María Laura también tuvo participaciones en el Segundo Encuentro Universitario de Arte, feminismo y género en la UACM. Mi favorita fue la mesa en la que ella presentó su libro (Legados de libertad. El arte feminista en la efervescencia democrática), Julia Antivilo el suyo /Entre lo sagrado y lo profano se tejen rebeldías. Arte feminista latinoamericano) y yo el catálogo de mi exposición.
Creo que nunca se han presentado simultáneamente tantos libros nuevos de arte feminista latinoamericano. La dicha se nos nota.
Nuestro último evento fue la presentación del catálogo de la exposición y la de la revista Nierika de la Ibero cuya temática fue Feminismo y políticas de memoria e imaginación. Participamos Eli Bartra, Jessica Berlanga, Dina Comisarenco, Deborah Dorotinski, Karen Cordero y yo. Fue el 27 de julio de 2016 y me pareció espléndido cerrar el programa pedagógico de la exposición rodeada de colegas, cómplices y amigas a las que quiero y admiro. Aquí encuentran el texto de Eli Bartra.
Como he escrito en otros lugares, para Karen y para mí la exposición no sólo tuvo el fin de mostrar mi trabajo, sino que también fue un medio para generar diálogos artísticos y políticos. Por eso desde un principio nos interesó que la muestra durara tantos meses aunque ello significó tener menos espacio para exponer obra. Al hacer el recuento de todas las actividades académicas, pedagógicas, artísticas y políticas que se llevaron a cabo, me queda claro que cumplimos cabalmente con nuestro objetivo.