Una Jornada Completa

Lunes, 24 Octubre 2016 12:36

UNA JORNADA COMPLETA

Escrito por:

Los Antecedentes

 2016 07 31 13.29.32

Hacer una exposición en la que se juntan el arte vivo con el objetual presenta ciertos problemas a la hora de hacer el catálogo. La gráfica y los dibujos están listos para fotografiarse antes de inaugurar, pero el arte efímero hasta que sucede, por lo que generalmente los catálogos no acompañan al evento sino que aparecen después.

 2016 07 31 10.55.30

En el caso de mi exposición en el MUAC, varias obras incluidas en el catálogo no existían cuando éste se publicó, empezando por este blog que a varios meses de la exposición, todavía estoy completando o el Apapacho Estético que hicimos en colaboración con las Brigadas de Belleza Itinerante y Departamento de Programas Públicos del MUAC. Sin embargo, en ambos casos teníamos claro en qué consistirían.

2016 07 31 11.38.47

También hubo piezas, como Si tiene dudas: El Tour y distintas activaciones del performance Si tiene dudas… con el público que surgieron durante la exposición, por lo que quedaron fuera del catálogo. Ni modo. Es el riesgo que se toma cuando una exposición no se piensa como un fin, sino como un medio y cuando a una se le antoja performancear a fondo una exposición para combatir la extraña sensación que me causó meter al cubo blanco tantas piezas de performance, práctica social y proceso. Espero que el blog supla ese hueco.

2016 07 31 12.08.04 

Pero la última pieza del catálogo, de título Una jornada completa, tenía nombre, duración y fecha (el último día de la muestra), pero hasta una semana antes de que sucediera sólo sabía que ese día estaría haciendo algo a lo largo del día.

2016 07 31 10.57.30

Durante los 6 meses que duró la exposición se me ocurrieron varias ideas. Pensé en hacer un tour detalladísimo de la muestra a lo largo de 8 horas, hablando de todos y cada uno de los documentos y obras presentes, o sentarme todo el día a platicar con el público, pero opté por una acción que además de cerrar la expo, concluyera el intenso recorrido de El Tendedero del MUAC, que reverberó con el contexto de una manera potente. 2016 07 31 16.13.06

Siempre digo que una pieza es 80% su contexto y 20% lo que lxs artistas proponemos y, en este caso, por distintas desafortunadas circunstancias y la afortunada respuesta de miles de personas, los temas que abordó la pieza se discutieron ampliamente en la sociedad, permitiéndole tener una presencia social y un impacto imposible de lograr de otra forma.

La sociedad también se hizo las preguntas de la pieza durante esos meses. 

¿Cuándo fue la primera vez que te acosaron? se hizo viral en redes sociales durante el mismo período, reuniendo una enorme cantidad de respuestas en #MiPrimerAcoso tanto en FB como en twitter. 2016 07 31 13.39.37

¿Te han acosado en la escuela o la universidad? coincidió con una increíble efervescencia en torno al tema en distintas universidades, incluyendo el Coloquio Acosos Universitarios 2016 en la ENAT, los escraches en universidades como la UAM y varias denuncias contra profesores de universidades como la UAEM. Me tocó ir a varias universidades a platicar sobre El Tendedero y recibir a grupos de universitarios en la exposición y participar en el coloquio de la ENAT, creándose un puente entre lo que sucedía en el museo y las universidades. En esos meses también sucedió la sonada protesta durante una función en el Teatro Coyoacán para denunciar a un director de acoso y violación en contra de alumnas y actrices.

2016 07 31 16.45.33

Las preguntas ¿Cuál es tu experiencia de acoso más reciente? y ¿Qué has hecho o harías contra el acoso? coincidieron con hechos de violencia sexual que se sufrieron durante ese período y las respuestas de la sociedad civil. Por ejemplo, los sonados casos de acoso en contra de varias mujeres que sucedieron en marzo (La periodista Andrea Noel, la editora de El Universal Natalia de la Rosa y Gabriela Nava, la estudiante de la Fes Acatlán.  Ante estos casos de acoso y el incremento en feminicidios, se organizó #24A, la movilización que reunió mujeres a lo largo del país para denunciar la violencia de género, a la cual nos unimos con El Destendedero y Amnistía Internacional aprovechó el 8 de marzo para hablar sobre acoso sexual, en este caso, invitándome a presentar El Tendedero. También hubo una respuesta oficial a través de la “Estrategia 30/100 compromiso del Gobierno de la CDMX en la prevención y erradicación de la violencia contra las mujeres”, así como la muy sonada y criticada repartición de silbatos en el metro.

2016 07 31 15.58.21

 Esta información nutría día a día el grupo en FB de El Tendedero, que a la fecha cuenta con poco más de mil integrantes. 2016 07 31 12.58.38

Dada la enorme participación del público en la pieza, El Tendedero tuvo una presencia estelar en la muestra. Se reunieron tantas respuestas que a mitad de la exposición se hizo el Megatendedero y agregamos casi 5000 respuestas y un mes antes de que terminara se hicieron 2 extensiones para incluir las que seguían llegando.

2016 07 31 11.55.43

La Jornada Completa

Ante el proceso de El Tendedero, les propuse a mis cómplices del Taller que leyéramos en voz alta las respuestas el último día de la exposición. Era una manera de transmitir desde el cuerpo todas las experiencias que habían compartido con nosotras miles de personas.

2016 07 31 14.26.36

 Una semana antes fuimos a hacer una prueba para sentir el espacio. Generalmente realizo este tipo de ejercicios a manera de investigar los materiales de trabajo, que en el caso del performance incluyen el tiempo y el espacio.2016 07 31 17.19.45

Leer los textos de las pequeñas hojitas rosas, tan íntimos y tan violentos fue terrible. A los 10 minutos ya quería darme un tiro. Era demasiado dolor y más que amplificar el sufrimiento a través de nuestras voces, me dieron ganas de arroparlo, de cuidarlo, de decirle que todo iba a estar bien.

2016 07 31 16.06.18

Invité al taller a seguir con la idea de leer las respuestas pero utilizar las dos ampliaciones de El Tendedero para subir en un lado Tejiendo Cómplices (el proyecto de Sara Guerrero que asumió el grupo y fue parte de la movilización del #24ª) y en el otro invitar al colectivo Lana Desastre a intervenir con tejido la otra sección y sentarse con nosotras a lo largo del día en la exposición a tejer con cómplices, colegas y público. En el colectivo participan Miriam Mabel Martínez, Annuska Angulo, Claudia Díaz, Asalia Salazar y Esther Castro.

2016 07 31 14.42.01

Y ahí estuvimos todo el día. Tejiendo o aprendiendo a tejer. Platicando. Compartiendo historias. Leyendo respuestas. Interactuando con el público. Riéndonos. Abrazándonos. Ojalá pudiéramos rebotar la experiencia hacia la sociedad y amortiguar un poco el dolor por la violencia hacia las mujeres que tenemos a flor de piel.

2016 07 31 17.25.38

 

 

México DF a 20 de octubre de 2016. Mónica Mayer