Elisa
Sábado, 10 Septiembre 2016 18:24 | Ciudad de México
Buen día Mónica, recientemente, en el canal 22, conocí tu "Tendedero", la técnica me fascinó. Yo trabajo con niñas y niños en edad escolar y se me ocurrió implementar esta técnica participativa en la escuela. Mi pregunta es, puedo utilizarla o existe algún tipo de patente? Mi tema sería el Bullying.
Muchas gracias y felicidades por toda una vida de arte!
Saludos
Carlos Daniel
Martes, 17 Mayo 2016 01:23 | Pachuca de Soto, Hidalgo.
Hola Mónica. Soy estudiante de la UAEH. Parte de un grupo al que le diste un recorrido ya hace 2 meses.
Muchas gracias una vez más por ese recorrido. Acá te dejo mis preguntas:
Después de ver la exposición y teniendo en cuenta que muchas obras fueron realizadas hace más de 30 años, pude notar que se trataban temáticas y motivos que aún tienen vigencia y repercusión en nuestros días. ¿Actualmente, en qué cuestiones o aspectos consideras que el arte feminista tiene una labor más complicada que la que tenía en los años 70’s, que era cuando realizabas tu labor artística?
Recordando las piezas que se encuentran en la muestra, y teniendo en cuenta que esas obras son una vida de labor artística. Me interesaría saber, ¿Cómo crees que influenció esta labor y la de l@s artistas de tu generación (es decir la de los Grupos), hacía l@s artistas surgid@s a finales del Siglo XX en México?
Saludos Mónica, gracias por tu tiempo.
Martha O.
Martes, 03 Mayo 2016 09:08 | Real del Monte, Hidalgo
Hola Mónica. Hace unos meses visitamos la exposición en el MUAC un grupo de la UAEH un día lunes que nos diste un recorrido.
Salí sin muchas dudas de la exposición, pero un tiempo después, vi unos comentarios cuando se re-hizo la obra del tendedero el día de la mujer, que opinaban que usar un tendedero es machista. Yo pensé que por la referencia con el quehacer del hogar que regularmente es asignado a la mujer.
Entonces me surgió la duda de ¿por qué un tendedero? Con la carga significativa que el mismo objeto tiene.
Espero tu respuesta. Gracias!
Manuel Meza Cuervo
Martes, 19 Abril 2016 10:06 | Mexico DF
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Sólo una pequeña reflexión sobre como LA REALIDAD COTIDIANA, nos aplasta como una loza
Tuve una duda… y pregunté:
¿Dónde puede un papá cambiar el pañal de su bebé?
Hace unas semanas, mi esposa, nuestro bebé de 5 meses y yo asistimos a la exposición del MUAC “Si tiene dudas… pregunte”, la primera retrospectiva del trabajo artístico de Mónica Mayer, la referente más clara en el arte feminista mexicano. Mientras disfrutábamos de la exposición, tuve una duda. Así que pregunté:
– ¿En dónde quedan los baños para poder cambiar a mi hijo?
El custodio de la exposición me informó que sólo los baños de la entrada tenían cambiadores para bebés. Me dirigí a ellos mientras mi esposa continuaba viendo la exposición. Al llegar al baño de hombres, no encontré ningún cambiador. Salí y le pregunté al guardia en dónde estaba, quien me respondió muy amablemente:
-Sólo el baño de mujeres tiene cambiador.
Sorprendido por la respuesta, volví a preguntar:
-¿Y… entonces qué hago?
Me miró extrañado y me dijo:
-Pues dígale a su esposa que lo cambie.
La parte divertida de la historia estuvo en la ironía de tener que acercarme a mi esposa en medio de una exposición de arte feminista y decirle:
- Lo siento, pero vas a tener que cambiarlo tú, porque tú eres mujer. Yo soy hombre, no se supone que hagamos eso.
La conclusión es sencilla. Si se supusiera que es parte de la labor de un hombre cambiarles los pañales a sus hijos, el baño de hombres tendría cambiador para bebés, igual que el de las mujeres.
Realmente disfrutamos la ironía de la situación. No basta con reflexionar, discutir, investigar, divulgar y llenar las calles, museos y redes de arte de acciones feministas, al final la realidad, LA COTIDIANA REALIDAD, aplasta como una loza. El Museo Universitario de Arte Contemporáneo, es, entre otras cosas, un espacio de ruptura, de diálogo, de crítica, pero fuera de sus salas, en su espacio más cotidiano y menos reflexivo, refleja la verdadera realidad. ¡Es trabajo exclusivo de mujeres cambiar los pañales de los bebés!
Ante esto, la única reflexión que me queda es que las grandes ideas de cambio deben ir acompañadas de las pequeñas tuercas y tornillos que las posibiliten. Si no, los puentes que tendamos a un mejor mundo, simplemente se caerán.
Brian
Lunes, 18 Abril 2016 14:00 | D.F.
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Hola Mónica,
Mi pregunta está relacionada con la exposición de archivos de artistas activistas en museos ¿Crees que estas re-activaciones ayudan a generar consciencia, en el sentido de reconocer la coyuntura presente y de así promover la disputa desde el campo de lo político, en quienes visitan tu muestra? ¿Crees que también ocurre con otros archivos de artistas activistas, como por ejemplo, el de Graciela Carnevale en Argentina?
Así también, ¿Crees que una exposición como esta pueda contribuir a la lucha por los dd.hh. , a la lucha popular hacia los sistemas de dominación, y/o a la emancipación de los cuerpos, las identidades, y la lucha de género?
Y por otro lado, ¿crees que las instituciones oficiales cooptan estas prácticas simbólicas, estas luchas, estas emancipaciones?
Si es así, ¿qué estrategias produces para que lo anterior no ocurra, o trate de no ocurrir?
Te mando un saludo cordial y muchas gracias!
Joel
Jueves, 10 Marzo 2016 09:13 | Pachuca, Hidalgo
Hola Mónica Mayer.
Estas son mis preguntas:
El en performance parásito.
¿Por qué subrayar la importancia de quien realiza el performance y quien lo observa?
¿Para cuando la otra boda o divorcio?
La esperamos pronto en el frío del Real del Monte.
saludos.
Leonardo
Lunes, 07 Marzo 2016 16:14
Hola, el fin de semana visité con unos amigos la exposición y me surgieron varias preguntas
En la parte de las banderas ¿Por qué una de las banderas está enredada y vendada y no expuesta como la primera?
¿Son sus hijos los niños que aparecen en sus pinturas?
¿Por qué en el marco de una de les pinturas dice "esta obra no es mía"?
¿Por qué hace tantas caras y poses en sus retratos?
Sonia
Viernes, 04 Marzo 2016 16:48
¿Por qué involucran Maris y tú a sus hijas/os en los proyectos artísticos?
Gisel
Viernes, 04 Marzo 2016 16:30
Después de visitar la exposición me surgen varias preguntas:
Para ti ¿qué valor tiene el trabajar en colectivo?
¿cuál es la pieza que más se ha ha dificultado hacer y por qué?
¿que has aprendido en este proceso de hacer la exposición?
vi que muchas de las obras son interactivas inclusive en la misma exposición ¿por qué? ¿qué importancia tiene esta interacción dentro del contexto de un museo?
Gracias
Brenda
Viernes, 04 Marzo 2016 16:07
¿qué es lo que más disfrutas de hacer arte feminista?