El trabajo artístico de Mónica Mayer (Cd. de México, 1954)* la ubica como la principal referente del arte feminista mexicano. En su búsqueda tanto artística como política, se mueve constantemente entre lo individual y lo colectivo, lo público y lo privado. Retomando una expresión sugerida por la historiadora del arte argentina María Laura Rosa, más que la presentación de una “retrospectiva” de la producción de un individuo, esta muestra se plantea como una “retrocolectiva.” En el título también retomamos el lema del Performance parásito, en el que Mayer se acerca al público de eventos de performance con un letrero que dice “Si tiene dudas… pregunte” y entabla un diálogo sobre arte. Aquí, también apostamos a que los visitantes se involucren con las obras intelectual, reflexiva y críticamente, pero también física y afectivamente.
1. Antes de entrar, respira profundo y ármate de un puñado de preguntas: ¿El arte feminista siempre aborda temas de la mujer? ¿Por qué hay tantas piezas en colaboración, colectivas o participativas? ¿Cómo se documenta el arte efímero? ¿Lo político en el arte, es tema o forma? ¿El arte puede ser crítico y cálido?
2. Una vez adentro, mantente alerta. A Mónica y a sus cómplices les gusta mezclar la vida y el arte, y a veces plantean que un texto, una manifestación o un archivo, son obra.
3. Recorre la exposición a tus anchas y, si se te antoja, colabora en las obras que te invitan a participar.
4. Y, si tienes dudas… pregunta. Puedes hacerlo por medio de las redes sociales o directamente con quien traiga puesta una camiseta con este lema.
Twitter: #SiTieneDudas FB: Mónica Mayer (Pinto mi Raya)
Mónica Mayer, 2016
En el IV ENCUENTRO MUNDIAL CORPORAL, Caracas, 2008. Fotografía: Consuelo Méndez.
Mónica Mayer
Performance parásito
Documentación de performance y activación a lo largo de la muestra
2005 - presente
¿Vemos la obra o lo que sabemos de ella?
Cuando he salido a la calle a hacer performance o he acompañado colegas, he notado algo curioso: las personas lo aceptan sólo porque es “arte” (lo cual es muy útil con los policías que invariablemente se aparecen) o de inmediato dicen que no entienden nada precisamente porque es “arte”.
Ante este dilema y porque la relación con el público me atrae mucho, plantee el Performance Parásito que se presentó por primera vez en Mérida, Yucatán durante el IV Encuentro Internacional de Performance organizado por Elvira Santamaría y Antonio Prieto.
En el encuentro “Probador: resignificando las fronteras del cuerpo”, Casa Vecina, México, 2011.
Esta pieza subraya la relación entre quien hace performance y quien lo observa… y viceversa.
En teoría empezó como una propuesta de acción/mediación en la que me paraba cerca de alguien que haciendo un performance con un letrero que dice Si tiene dudas… pregunte para crear un puente entre la pieza y el público a través del diálogo y nunca imponiendo mi visión de la obra, pero en la práctica es una pieza que me acerca al trabajo de mis colegas desde otro punto de vista, porque lo que me dice el público siempre es muy enriquecedor.
Durante el proyecto Corazón Seguro, Ciudadanía cultural desde las mujeres para seguridad en espacios públicos, México DF, 2011
La pieza la he hecho sola, con Víctor Lerma y también se la he prestado a otras personas.
A manera de reactivación, la exposición lleva como título la frase Si tiene dudas… pregunte y los enlaces del museo traen puesta una camiseta con la misma frase. Así mismo, en este blog está la sección de preguntas y respuestas para entablar ese diálogo con el público, pero ahora sobre mi obra, así es que ya sabe, Si tiene dudas… pregunte.
Mónica Mayer, 2016