El Descuartizadero

Martes, 06 Junio 2017 20:37

MI REGALO

Escrito por:

EL DESCUARTIZADERO. MI REGALO

Hay aprendizajes para toda la vida. Hoy les cuento de algo que me enseñó mi querida tocayita y colega Mónica Castillo.

Allá por 1994, junto con Humberto Rodríguez Jardón, Víctor Lerma y yo organizamos en proyecto Electrografía Monumental sobre Papel de Algodón y al año siguiente expusimos el resultado en el Museo Universitario del Chopo.

Mónica venía organizando reuniones para quienes exponían en las que reunía a colegas y críticos a discutir la obra a fondo, lo que me sigue pareciendo un ejercicio invaluable para no acabar en la depre post-expo. Lo que es más, mi teoría es que muchas personas abandonan el arte porque no logran vivir de su trabajo, pero otras tantas por falta de retroalimentación.  

En aquella ocasión nos reunimos con Lorna Scott Fox, Carlos Aranda, Carla Rippey, Yolanda Paulsen, Carlos Arias, Carlos Aranda, José Luis Alcalde y la misma Mónica Castillo y durante un par de horas desmenuzaron nuestra exposición. Hasta nos pusieron como chanclas. Fue maravilloso escuchar sus opiniones. Desde entonces recomiendo esta práctica a la menor provocación y la he integrado a mi vida.

critica a domicilio

En 2012, cuando empecé el proyecto de Archivos y Redes, del cual forma parte este blog, para repensar algunas ideas sobre arte político, tomé un seminario sobre Joseph Beuys impartido por Castillo. Un grupo de participantes nos seguimos reuniendo y organizamos El Descuartizadero, una serie de reuniones para discutir a fondo nuestras propuestas de arte político o las de algunos invitados. Aquí pueden ver mi crónica.IMG 0359

Alfadir Luna presentando su trabajo. Foto M. Mayer

Aunque después de un tiempo y dada la situación del país nos pareció inadecuado el nombre de las reuniones, éstas resultaron muy enriquecedoras.

Al pensar en las acciones que quería organizar para mi exposición Si tiene dudas… pregunte. Una exposición retrocolectiva de Mónica Mayer en el MUAC en 2016, lo que más se me antojaban era un par de reuniones al estilo descuartizadero para hablar de los dos temas de la muestra que más me interesaron como artista: los procesos de documentación/reactivación del arte efímero y lo que sucede (o no) con el arte político una vez que se presenta en un museo.

IMG 0519

Cabe mencionar que el diseño museográfico de la exposición se pensó desde un inicio para que el público se sentara a leer los materiales de archivo o a ver videos cómodamente y para organizar actividades en sala.

Tuvimos dos sesiones del descuartizadero el 15 de junio de 2017 en dos sesiones.

                                      IMG 0524  IMG 0528  IMG 0531  IMG 0532

                                                                             IMG 0533  IMG 0527

En la mañana estuvimos Jo Ana Morfín, Brenda Caro Cocotle, Katnira Bello, Karen Cordero, Maribel Escobar, Fernando Monreal, María Rodríguez, Pilar García, Idaid Rodríguez, Víctor Lerma y yo, hablando sobre archivo. Todos ellos son expertos en la relación arte/archivo, ya sea porque se dedican a la conservación de obra efímera, porque han estado al frente de archivos especializados en arte contemporáneo o porque su trabajo artístico tiene que ver con archivos. La discusión se puso buena.

                                            11  7  4  1 copia 

                                                      2 copia 3  6

A la sesión de la tarde invité a Cynthia Grandini, Alfadir Luna, Mirna Roldán, César Jerónimo Aguirre, Víctor Sulser y Laura Valencia quienes participaron en El Descuartizadero y, naturalmente, ahí estuvimos Víctor, Karen y yo. Fue como continuar una larga conversación.

Isolé Valadez y Tania nos ayudaron a grabar el sonido estos encuentros que por lo pronto están en el archivo de Pinto mi Raya.

IMG 0530

Mónica Mayer, 2017