A veces empiezo un proyecto y no sé si acabará como obra, difusión, taller o qué. Un ejemplo es #180dudas que consistió en recorrer la exposición en 180 twitts, empezando poco antes de inaugurar y terminando en el cierre.
A finales de las vacaciones de fin de año, justo antes de montar la exposición, decidí hacer algo a través de twitter. Confieso que para mí los días de descanso son peligrosos porque siempre se me ocurren nuevos proyectos, me engancho y los tengo que hacer, cueste lo que cueste, como en este caso que fue mucha talacha.
#180dudas tiene su antecedente. Cuando hice la curaduría de Visita al Archivo de Olivier Debroise: entre la ficción y el documento, trabajando con Rafael Sámano y Andrea Bravo en los proyectos educativos paralelos, desarrollamos un programa que se llamó Actwitteando el archivo Olivier Debroise en el cual pusimos a disposición del público por internet textos del crítico e invitamos a Karen Cordero, Esther Acevedo, Rosa Casanova y Benjamín Mayer a responder preguntas del público a través de twitter. Fue divertido y complejo porque la mayoría no dominábamos la plataforma, pero se armaron buenas discusiones. Más que un proyecto educativo, l#180dudas lo plantee como uno de difusión, con la posibilidad de mutar.
Se preguntarán por qué me metí con la promoción de una exposición en un museo como el MUAC que cuenta con departamentos con profesionales que se encargan de todo. Además de entender una exposición como algo integral, por mis antecedentes con un espacio independiente y como columnista, me es inevitable. Fue un placer trabajar con Francisco Domínguez y Eduardo Lomas en difusión y prensa del museo. Los resultados de su trabajo son evidentes en la cantidad de textos, entrevistas y programas de televisión sobre la muestra que se publicaron y que pueden consultar aquí.
Sin embargo, para #180dudas trabajamos con Ana Sol que está en redes sociales, un área cada vez más activa en el MUAC y con un gran público, por lo cual les pedí que ellos enviaran los twitts. Además de programar mis twitts, el museo hizo su propia difusión a través de las redes. Aquí pueden ver lo que subió en MUAC a Instagram.
En este proyecto me ayudó Tonantzin Arreola, que empezó a trabajar en la exposición cuando cumplía su servicio social en el museo y se quedó colaborando con nosotros en Pinto mi Raya.
La idea #180dudas es muy sencilla, pero requirió mucha talacha: desde seleccionar imágenes de lo expuesto y documentar los performances que se hicieron durante la exposición para integrarlos, hasta poner todo en las resoluciones correctas, hacer giffs, pensar las preguntas, redactarlas en 140 caracteres y ordenar todo para enviarlo al MUAC y que ahí los programaran y enviaran.
#180dudas funcionó bien como difusión y cumplió con uno de los objetivos de mi proyecto De archivos y redes para el Sistema Nacional de Creadores, del cual fue parte la exposición, que es que todo mi trabajo hecho con apoyo de la beca sea público y gratuito. Sin embargo, no creo haber utilizado el medio al máximo. Facebook lo manejo bien y tengo mucha interacción, pero en Twitter no lo he logrado.
El proyecto tampoco cuajó como obra. No sé exactamente cómo definir esto. Por lo pronto no se ensartó en las narrativas que entretejen nuestras acciones y objetos, que tienen su propia forma, ritmo, tono y textura. A lo mejor a futuro sirve como base para otro proyecto o transmuta en otra cosa. Ya veremos.
Mónica Mayer, 2017