Mónica Mayer (DF, 1954). Estudió artes visuales en la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la UNAM y en 1980 obtuvo la maestría en sociología del arte en Goddard College en Los Ángeles, California, en donde también participa dos años en el Feminist Studio Workshop en el Woman’s Building. Miembro de las generaciónes de 2011 del Sistema Nacional de Creadores de Arte del FONCA con el proyecto De Archivos y Redes. En 2015 reingresa al SNCA para continuar el mismo proyecto.
Desde el inicio de su carrera Mayer ha sido una artista inconforme con las definiciones del arte. Inquieta, crítica y poseedora de un fino sentido del humor que aplica en todos los campos de su producción, ha desarrollado un enfoque integral en el que, además de performances, dibujos o intervenciones, considera como parte de su producción artística el escribir, enseñar, archivar y participar activamente en la comunidad. De acuerdo a diversas publicaciones es considerada como pionera del performance y de la gráfica digital en México y a nivel internacional es reconocida como precursora y promotora del arte feminista.
Su obra se presenta desde los setentas en espacios independientes y oficiales, nacionales e internacionales. Entre sus exposiciones individuales en la ciudad de México destacan: Collage Íntimo (Casa del Lago, 1977), Novela rosa o me agarró el arquetipo (Museo de Arte Carrillo Gil, 1987), De niñas y pesadillas (Galería Lourdes Chumacero, 1990), A diario sintiendo (Metro Pino Suarez, 1990), Algo así como el agua (Metro Auditorio, 1993) y Excesos y caprichos (Galería de Autor Pinto mi raya, 1992), Yo no celebro ni conmemoro guerras (Museo Regional de Querétaro, 2010), Archiva: obras maestras del arte feminista en México en el Museo de la Mujer, Rayando: dibujos de Mónica Mayer. Un ensayo a tres voces en el Museo de Mujeres Artistas (MUMA) en internet. Su primera retrospectiva se presenta en el Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC) en 2016 y lleva por título Si tiene dudas…pregunte: una exposición retrocolectiva de Mónica Mayer.
En años recientes su obra se ha presentado en muestras internacionales colectivas como WACK: Art and the Feminist Revolution (EUA y Canadá), La Batalla de los Géneros en el Centro Gallego de Arte Contemporáneo (España), Re.Act Feminism. A performing Archive (Alemania, España, Polonia, Croacia y Dinamarca) y Perder la forma humana. Una imagen sísmica de los años ochenta en América Latina (España, Perú y Argentina). Ha sido invitada a festivales de performance como Nipaff (Japón, 2002), el IV Encuentro de Arte Corporal en Venezuela (2008), el I Encuentro de Performance Rumano-Mexicano (2009) y el Festival ZAZ (Israel, 2011). Muchas de sus piezas se han presentado en espacios públicos, en los medios y redes sociales.
En 1983 fundó con Maris Bustamante el grupo de arte feminista Polvo de Gallina negra, primero en su tipo en México y América Latina. En 1989 fundó con Víctor Lerma Pinto mi Raya, un proyecto de largo aliento en el que han desarrollado acciones en torno al sistema artístico, incluyendo el conocido Archivo Pinto mi Raya que incluye más de 300,000 artículos, catálogos, invitaciones y documentos personales de Lerma y Mayer desde los setentas.
Mayer fue columnista de El Universal 20 años y sus textos han sido publicados en diversas revistas nacionales e internacionales. Ha publicado varios libros, entre ellos Rosa chillante: mujeres y performance y Escandalario: los artistas y la distribución del arte. Durante los últimos 30 años ha tenido una nutrida actividad como conferencista.
Su obra es analizada en distintos libros como Arte feminista en los ochenta en México. Una perspectiva de género de Araceli Barbosa (2008), La imagen femenina en artistas mexicanas contemporáneas de Gladys Villegas Morales (2006) y El imaginario de lo femenino en el arte: Mónica Mayer, Rowena Morales y Carla Rippey de Lorena Zamora Betancourt (2007) y ha sido reseñada y analizada por autores como Raquel Tibol (Mónica Mayer interioriza su feminismo, Proceso, 1987), Andrea Giunta (Feminist Disruptions in Mexican Art, 1975- 1987, Artelogie V) y Erin McCutcheon (Feminism Unfolding: negotiating In/Visibility of Mexican Feminist Aesthetic Practices within Contemporary Exhibitions). Se han escrito diversas tesis de maestría y doctorado en las que se analiza su obra como Visualizing Female Agency: Space and Gender in Contemporary Women’s Art in Mexico de Jamie L. Ratliff y "¿Cosas de Mujeres?": Feminist Networks of Collaboration in 1970s Mexico de Gabriela Aceves-Sepúlveda.