¿A qué nos referimos con el arte feminista? Es un arte que cuestiona —desde sus temáticas, procesos, materiales y modo de involucrar a las personas— las dinámicas de exclusión, invisibilización y violencia producidas por construcciones desiguales de género, y que configura propuestas alternativas en este sentido. La coincidencia de la formación de Mónica Mayer como artista en la Escuela Nacional de Artes Plásticas en la Ciudad de México.
Uno de los temas que más me interesa es la memoria y, por ende, la documentación. Otro es unir ámbitos, por lo que muchos de mis proyectos tienen un componente de performance, gráfica y texto.
En esta serie de dibujos integro fotografías documentales del proyecto ¡MADRES! del grupo Polvo de Gallina Negra, dibujos escaneados e impresos y todo esto retrabajado con grafito. Son pequeños, tamaño carta.
Pero la idea siguió caminando. En 2005, Víctor y yo empezamos a tomar clases de narrativa oral por considerar que era un medio idóneo para documentar el performance y a partir de esto crear nuevas piezas. Para el IV Encuentro Mundial de Arte Corporal en Venezuela (2008), presentamos una acción llamada Canasta de cuentos mexicanos de performance en la cual le pedíamos al público que sacara al azar el título de un performance y se los contábamos.
Foto: Yuresky Bastidas Foto Amilcar Gualdron
El siguiente es uno de mis cuentos favoritos sobre el video Autogol Kiss: Autorretrato (1995) de Thomas Glassford:
TOMÁS
Tomás, Tomás, Tomás.
Tomás se paró frente al espejo y se miró.
Se miró y no pudo aguantarse las ganas.
Se besó y se besó y se besó.
¡La imagen le correspondió con el mismo entusiasmo!
Tomás lo grabó todo con una cámara.
Después se sentó frente a la computadora a ver lo que había grabado.
Lo miró. Lo miró y lo miró. Y no pudo aguantarse las ganas.
Se besó. Se besó besándose. Se besó besándose y lo grabó.
Mónica Mayer, 2016
Tlacuilas y retrateras
La fiesta de XV años
1984
Documentación de proyecto visual
Medidas variables
Archivo Ana Victoria Jiménez, Biblioteca Francisco Xavier Clavigero, Universidad Iberoamericana; Archivo Yolanda Andrade; Archivo Pinto mi Raya
La pieza, como tantos de mis trabajos, tiene varias capas y diversos elementos. Empezó como el Taller de activismo y arte feminista y de ahí salió la Protesta del día después que fue un performance/manifestación el 11 de mayo de 2012 en el que cada participante protestaba sobre distintas problemáticas en torno a la maternidad. A la vez se reunieron respuestas a la frase Una maternidad secuestrada es: en las redes sociales y ha seguido muy activo un grupo en Facebook con la participación de más de 1200 personas.
En la exposición en el MUAC se presentó una instalación documental de esta pieza y se reactivó invitando al público a responder en una computadora así como en múltiples ocasiones en las que se invitó al público a integrarse a esta marcha tomando una consigna en torno a la maternidad que tenía que ver específicamente con el medio cultural, poniéndose un delantal, tomándose una foto frente a las imágenes de la manifestación original y subiéndola a las redes.
La información completa de la pieza original la encuentran aquí y de la reactivación del proyecto en el museo aquí.
Mónica Mayer, 2017